• Resources
  •   >  General
General

Cómo solicitar beneficios por incapacidad: Una guía paso a paso

Written by
Jackie Jakab, Disability Attorney
Jackie Jakab
Lead Attorney
Published February 10, 2023
Updated February 21, 2023
6 min read

Bajo cualquier circunstancia, es estresante lidiar con una lesión o enfermedad. Pero si de repente se encuentra uno incapaz de trabajar, puede resultar particularmente difícil. 

Además de controlar sus síntomas y tratar de mantener cierta calidad de vida, también se tiene que preocupar por su seguridad financiera. 

Es ahí donde entran en juego los beneficios de incapacidad. Pero desafortunadamente, solicitar la incapacidad no es exactamente algo que le vaya a quitar estrés. Incluso si sabe que merece beneficios, el proceso puede ser abrumador.

Y eso tiene sentido: solicitar la incapacidad efectivamente es un proceso complejo y lento. Pero no tiene por qué ser confuso. Hay pasos claros y definidos a seguir mientras realiza la solicitud. En este momento, estamos aquí para guiarle. 

Primero, preparará y enviará su solicitud. Luego, hará un seguimiento de las apelaciones y audiencias, ya que la mayoría de las solicitudes se deniegan la primera vez. 

Lo siguiente es lo que puede esperar, paso a paso, al solicitar beneficios por incapacidad. 

Etapa 1: Solicitar beneficios

1. Evalúe su situación

¿La Administración del Seguro Social (SSA) considera su padecimiento médico como una condición incapacitante?

Desafortunadamente, no todas las personas que padecen una afección médica son elegibles para recibir beneficios por incapacidad. Para que el gobierno considere su condición como una discapacidad, esta debe: 

  • Estar relacionada con una enfermedad o lesión diagnosticada por un médico

  • Durar al menos 12 meses (o posiblemente provocar la muerte)

  • Impedir que continúe en su trabajo actual

  • Impedir que haga otros trabajos

Algunas enfermedades, como el cáncer terminal, se consideran "padecimientos de nivel de listado." Si se enfrentas a uno de estos, es probable que su solicitud avance más rápidamente. 

¿No está seguro si califica? Responda nuestro cuestionario de 2 minutos. Le indicaré si es elegible, para qué programas de incapacidad calificay qué programa le brindará los mejores beneficios. 

2. Decida qué programa solicitar

La mayoría de las personas calificarán para uno de dos programas gubernamentales: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). 

SSDI se basa en su historial laboral, con pagos basados en cuánto ha ganado. Los pagos de SSI son más bajos y vienen con más restricciones. 

Obtén más información sobre ambos programas en nuestra guía Reclamaciones por incapacidad 101.

3. Recopile papeleo y documentación 

Examine la solicitud y determine qué papeleo, registros y documentación necesita la SSA como evidencia de su discapacidad. Querrá tener todos estos materiales a la mano antes de enviar la solicitud.

La SSA podría solicitar los siguientes documentos: 

  • Registros médicos

  • Registros educativos 

  • Historial de trabajo

  • Información de contacto de su médico

  • Información financiera

También podría considerar llevar un diario de síntomas y pedirle a su médico que anote sus observaciones en los registros médicos. Esto puede convertirse en documentación valiosa más adelante en el proceso. 

4. Complete y envíe su solicitud. 

Los formularios de solicitud de SSI y SSDI son muy detallados. Pueden tener más de 30 páginas, y uno puede tomarse horas en completarlos. Es por eso que es tan importante estar bien preparado, con toda la información y los materiales a la mano antes de comenzar. 

Su abogado también puede asegurarse de que los formularios se hayan llenado correctamente. Esta es solo una razón más por la que es tan útil contar con la ayuda de un abogado, incluso al principio del proceso de solicitud. 

Puede optar por enviar su solicitud a través de la páginaweb de la SSA, en persona o incluso por teléfono. 

5. Proporcione información complementaria

No importa lo cuidadoso que seas, la SSA podría responder a su solicitud pidiéndole más evidencia o documentación. 

Esta no es una razón para preocuparse: la SSA solo está tratando de comprender su situación más profundamente. 

Recopile y envíe cuidadosamente la información que solicitan. A menudo, esto significará enviar más registros y documentos. 

La SSA también podría solicitar que se haga un examen con un experto médico de ellos. 

Consejos para tu examen médico de la SSA:

No tiene por qué temerle a un examen médico. Sin embargo, debe tener en cuenta cómo habla sobre su condición con el examinador. Los siguientes son algunos consejos:

  • Cuando le pregunten acerca de sus síntomas, descríba lo que siente la mayoría de los días, no lo que siente en ese momento.

  • De ser necesario, recuérdele al médico por qué está allí para que le hagan preguntas relevantes. Por ejemplo, si solo le hacen un examen físico y usted vive con depresión, reitere que su condición es mental, no física.

  • Pida ver su registro médico al final del examen, para asegurarse de que lo que relató realmente se haya agregado.

6. Espere la decisión

Felicidades, ¡su solicitud está completa! 

Es hora de esperar la decisión de la SSA y seguir adelante con el proceso de audiencias y apelaciones si no se le aprueba. 

Etapa 2: Audiencias y apelaciones

1. Reciba su decisión 

A menos que padezca una enfermedad de nivel de listado (por ejemplo, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer en etapa 4, etc.), lo más probable es que su primera solicitud sea rechazada.

Pero no se desespere esta es una parte predecibile del proceso. Solo el 20% de las solicitudes son aprobadas en esta etapa inicial, y la mayoría de estas son por una enfermedad que se procesa más rápidamente. 

Tampoco necesita presentar una solicitud una y otra vez si lo rechazan. Con la ayuda de su abogado, puede apelar la decisión y pedir audiencias, haciendo que su caso sea cada vez más fuerte. 

Para obtener más información sobre cuántas veces se puede solicitar beneficios por incapacidad, consulte esta guía

2. Solicite una reconsideración 

Si le rechazan la solicitud, tiene 60 días para pedirle a la SSA que la examine por segunda vez. 

Pero a menos que no hayan considerado un detalleimportante, el rechazo en esta etapa, de nuevo, es algo normal. Solo el 10% de las solicitudes son aprobadas después de la reconsideración, así que no se desanime. 

3. Audiencia

Después de la reconsideración, usted y su abogado solicitarán una audiencia, ya sea presencial o por teléfono, en la cual presentará su caso ante un juez. De nuevo, tendrá 60 días a partir de la última decisión para solicitar una audiencia. 

Al juicio asistirán: 

  • Un juez

  • Un experto vocacional 

  • Usted y su abogado

  • Un reportero de audiencia

  • A veces, un experto médico

Aquí es cuando realmente tendrá la oportunidad de exponer su caso, explicar por qué necesita beneficios y, con suerte, cambiar la decisión. 

Si llega a la etapa de la audiencia, sus probabilidades son mejores: el 50% de las solicitudes se aprueban después de la audiencia, y con un abogado, ¡las posibilidades de éxito son 3 veces mayores! 

Para más consejos, lea nuestra guía Cómo preparase para su audiencia de incapacidad.

Qué decir en la audiencia:

En su audiencia, tiene que estar preparado para responder preguntas abiertas y específicas.

El juez lo entrevistará a usted y a los expertos médicos y vocacionales para evaluar en qué medida su discapacidad afecta su vida diaria. 

Su abogado lo entrenará sobreexactamente qué decir en la audiencia, pero hay algunos consejos generales que pueden ayudarle a responder preguntas difíciles y causar una buena impresión. 

Al hablar en su audiencia: 

  • Solo responda las preguntas que le hagan directamente a usted. Nunca conteste una pregunta hecha a otra persona. 

  • Sea conciso y dé respuestas simples sin explicar demás. Es suficiente responder simplemente o no. 

  • Sea específico y concreto. Intente decir "Solo puedo estar de pie durante 2-3 minutos sin dolor", no "Estar de pie me es difícil".

  • Describa sus síntomas la mayoría de los días, no como se sienta en el momento. 

  • No subestime ni minimice sus síntomas, incluso si a veces se siente mejor. 

4. Apelación

Recibir una denegación no tiene que ser el final del proceso, y muchas solicitudes son exitosas después de varias apelaciones.

Si se le rechaza después de la audiencia, usted y su abogado pueden volver a apelar y programar más audiencias para que pueda presentar tu caso nuevamente.

Un buen abogado de incapacidad mejorará su caso en función de los comentarios del juez, y así tendrá una mejor oportunidad de ser aprobado en el futuro. 

5. Obtenga la aprobación y ¡reciba su pago! 

Después de que finalmente se le aprueben los beneficios, es hora de averiguar cuánto y cuándo se le pagará. 

Sus beneficios dependerán del programa en el que se inscriba, cuánto haya ganado durante su historial laboral y si califica para el pago retroactivo. El pago retroactivo es un pago único que cubre el tiempo que estuvo incapacitado, antes de que haya sido aprobado para recibir beneficios. 

Al igual que el resto del proceso de beneficios, determinar su pago puede ser bastante complicado. Para obtener más información, consulte nuestra guía sobre cómo y cuándo recibirá el pago retroactivo y los beneficios por incapacidad.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso? 

Obtener beneficios por incapacidad puede llevar mucho tiempo. En la mayoría de los casos, tomar entre 2 y 2.5 años obtener una decisión final y comenzar a recibir pagos de beneficios. 

Si sufre de un padecimiento de nivel de listado, el proceso podría ser mucho más rápido. Pero si necesita pasar por varias audiencias y apelaciones, podría tardar más, incluso hasta 4 o 5 años. 

Solicitar los beneficios tan rápido como pueda después de quedar incapacitado es muy importante. Para obtener más información, lea nuestro artículo que explica cuánto tiempo lleva obtener beneficios por incapacidad. 

¡Hay ayuda disponible!

Lleva mucho tiempo y esfuerzo navegar por este proceso. Para asegurarse de que esa inversión valga la pena, le sugerimos ampliamente que trabaje con un abogado en cada etapa del proceso de solicitud. 

Los solicitantes con representación legal tienen 3 veces más probabilidades de ser aprobados. Y afortunadamente, el costo no tiene por qué ser una barrera para contratar a un abogado. 

No pagará nada por utilizar los servicios legales de Atticus. Estamos aquí para ayudarle a obtener beneficios por incapacidad y para hacer que el proceso sea menos confuso. Complete nuestro cuestionario de 2 minutos para obtener una consulta personalizada sobre tu caso.

Jackie Jakab, Disability Attorney

Jackie Jakab

Lead Attorney

Jackie Jakab is Atticus’s Legal Director. She’s a licensed attorney, a graduate of the University of Chicago Law School, and has counseled thousands of people seeking disability benefits.
About Us
  • Mission
  • Careers

At the bottom of many websites, you'll find a small disclaimer: "We are not a law firm and are not qualified to give legal advice." If you see this, run the other way. These people can't help you: they're prohibited by law from giving meaningful advice, recommending specific lawyers, or even telling you whether you need a lawyer at all.

There’s no disclaimer here: Atticus is a law firm, and we are qualified to give legal advice. We can answer your most pressing questions, make clear recommendations, and search far and wide to find the right lawyer for you.

Two important things to note: If we give you legal advice, it will be through a lawyer on our staff communicating with you directly. (Don't make important decisions about your case based solely on this or any other website.) And if we take you on as a client, it will be through a document you sign. (No attorney-client relationship arises from using this site or calling us.)

  • © 2025 Atticus Law, P.C.

Terms | Privacy | California Privacy | Disclaimer | This website is lawyer advertising.