• Resources
  •   >  General
General

¿Cuánto tarda ser aprobado para beneficios por incapacidad?

Written by
Jackie Jakab, Disability Attorney
Jackie Jakab
Lead Attorney
Published April 25, 2023
Updated July 25, 2023
3 min read
Why trust us?

Atticus offers free, high-quality disability advice for Americans who can't work. Our team of Stanford and Harvard-trained lawyers has a combined 15+ years of legal experience and has helped over 50,000 Americans apply for disability benefits.

See if you qualify

“¿Cuándo recibiré ayuda?” es de las preguntas más comunes que hacen las personas que solicitan beneficios por incapacidad.

A fin de cuentas, si usted está pasando por este proceso, es para obtener beneficios que necesita, y que le servirían lo más pronto posible. 

Explicaremos cuánto tiempo tarda típicamente el proceso de solicitar la incapacidad, la duración de cada fase, y cuánto tendrá que esperar para que se le pague una vez que sea aprobado. 


¿Cuánto tarda recibir una decisión de incapacidad?

Toma entre tres y cinco meses recibir una decisión inicial después de presentar la solicitud.

Si usted recibe una denegación inicial, y la tiene que apelar, puede tardar hasta dos años en recibir una decisión final. Entre más pronto presente la solicitud, más pronto pondrá en marcha el proceso.

Veamos cada etapa del proceso, y cuánto tiempo es probable que tenga que esperar. 

Solicitud y evaluación inicial

Recibirá una decisión inicial de su solicitud entre cuatro y seis meses después de presentarla. 

Durante este periodo, la Agencia de Determinación de Incapacidad (DDS, por sus siglas en inglés) podría pedirle más detalles y materiales. Tendrá 10 días para mandar cualquier papeleo suplementario. 

Para asegurar que esta etapa avance sin complicaciones, llame a su oficina de DDS para confirmar que hayan recibido su solicitud y cualquier documentación adicional en cuanto las envíe.

Si tiene un abogado de incapacidad, él o ella mandará los materiales por fax y usará recibos de fax para asegurarse que los haya recibido la DDS, y así asegurar que siga avanzando su solicitud. 

Reconsideración y audiencia

Ya que la DDS rechaza el 69.3% de las solicitudes iniciales para la incapacidad, la mayoría de los solicitantes tienen que esperar entre año y medio y dos años más después de la decisión inicial de la DDS para obtener beneficios. 

Después de la primera denegación, tendrá 60 días para solicitar la reconsideración — es decir, la apelación para que vuelvan a evaluar la solicitud. Si no solicita la reconsideración durante ese periodo, tendrá que volver a iniciar el proceso de solicitud. 

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), la oficina federal que se encarga de las reconsideraciones, tarda mínimo 100 días en procesarlas. En el 2021, se demoraron 147 días en promedio. 

Una vez que la SSA procese su reconsideración, volverán a enviarle una aceptación o denegación. 

La SSA rechaza aproximadamente el 90.8% de las reconsideraciones, y el siguiente paso es programar una audiencia judicial para una apelación. La audiencia ocurre más o menos un año o año y medio después de la decisión de la SAA sobre su reconsideración. 

Recibirá la fecha de la audiencia con al menos 75 días de anticipación. Si tiene un abogado, se encargará de confirmar la fecha de la audiencia y preparar con usted los materiales. 

Después de asistir a la audiencia, obtendrá una decisión final del juez dentro de un mes o mes y medio. 

Los solicitantes con ciertas enfermedades podrían recibir una aprobación después de la solicitud inicial, y no tendrán que pasar por la reconsideración ni la audiencia. Esta situación se da en casos poco frecuentes. 


¿Cuánto tarda recibir beneficios por incapacidad del Seguro Social después de la aprobación?

Una vez que la SSA le apruebe los beneficios, recibirá su primer pago dentro de 60 días o menos.

Los pagos de SSDI se pagan al mes siguiente al mes al que corresponden. Por ejemplo, un pago para junio del 2022 se mandará en julio del 2022.

La SSA hace los pagos de acuerdo a una programación fija según la fecha de nacimiento del beneficiario: 

  • Del 1° al 10 del mes: el segundo miércoles del mes

  • Del día 11 al 20: el tercer miércoles del mes 

  • Después del día 20: el cuarto miércoles del mes

Por ejemplo, alguien que haya nacido el 6 de mayo recibirá su primer pago el segundo miércoles del mes siguiente al cual corresponde el pago de la SSA.


¿Cuánto tendré que esperar para recibir el pago retroactivo después de la aprobación?

Recibirá el pago retroactivo al momento de recibir su primer cheque. 

La SSA oficialmente considera que los beneficios inician durante el sexto mes después de la fecha en que hayan determinado que quedó incapacitado. Cuentan el pago retroactivo como cualquier pago que se le debe a partir del sexto mes. 

Por ejemplo, si la SSA considera que su incapacidad inició en abril del 2021, se le deberían pagos a partir de octubre del 2021. Entonces, si se le aprueba en abril del 2022, se le deberían seis meses de pago retroactivo.  

Si usted padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, por sus siglas en inglés), la SSA inicia los beneficios la fecha en que quedó incapacitado, lo cual aumenta el monto del pago retroactivo que recibirá.   


Simplifique el proceso al contratar un abogado de incapacidad

El proceso de solicitar la incapacidad es tardado y complejo, y aproximadamente la mitad de los solicitantes que llegan a la etapa de la audiencia son aprobados. Trabajar con un buen abogado le dará la mejor posibilidad de ganar el juicio (con representación legal, se triplican las probabilidades de ganar beneficios).    

Atticus ayuda a las personas a encontrar el abogado ideal para su caso de incapacidad, quién ayudará en cada etapa del proceso de solicitud. Todos nuestros servicios y asesoramiento son siempre gratuitos. 

Encuentre un abogado con Atticus hoy mismo.

See what you qualify for

How long has your condition made it hard to work?

Jackie Jakab, Disability Attorney

Jackie Jakab

Lead Attorney

Jackie Jakab is Atticus’s Legal Director. She’s a licensed attorney, a graduate of the University of Chicago Law School, and has counseled thousands of people seeking disability benefits.
About Us
  • Mission
  • Careers

At the bottom of many websites, you'll find a small disclaimer: "We are not a law firm and are not qualified to give legal advice." If you see this, run the other way. These people can't help you: they're prohibited by law from giving meaningful advice, recommending specific lawyers, or even telling you whether you need a lawyer at all.

There’s no disclaimer here: Atticus is a law firm, and we are qualified to give legal advice. We can answer your most pressing questions, make clear recommendations, and search far and wide to find the right lawyer for you.

Two important things to note: If we give you legal advice, it will be through a lawyer on our staff communicating with you directly. (Don't make important decisions about your case based solely on this or any other website.) And if we take you on as a client, it will be through a document you sign. (No attorney-client relationship arises from using this site or calling us.)

  • © 2025 Atticus Law, P.C.

Terms | Privacy | California Privacy | Disclaimer | This website is lawyer advertising.