• Resources
  •   >  General
General

Recursos para personas con incapacidad: Vivienda, servicios médicos, ayuda legal, y más

Written by
Sydney Hershenhorn
Attorney
Published June 21, 2023
Updated June 22, 2023
9 min read
Why trust us?

Atticus offers free, high-quality disability advice for Americans who can't work. Our team of Stanford and Harvard trained lawyers has a combined 15+ years of legal experience, and have helped over 10,000 Americans apply for disability benefits.

See if you qualify

Si su incapacidad le dificulta, o imposibilita, el trabajo: hay ayuda disponible. Muchos programas gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y clínicas están diseñados para funcionar como una red de seguridad cuando más la necesite.

Sin embargo, encontrar esa ayuda puede ser un reto. Cuando uno no está seguro hacia dónde dirigirse, resulta agobiante buscar información en internet o que lo dejen en espera.

Presentamos aquí una lista de algunos de los mejores recursos — para la vivienda, servicios médicos, seguridad alimentaria, y asistencia legal — disponibles para adultos con incapacidad en Estados Unidos. Si está solicitando beneficios de incapacidad y se pregunta qué hacer mientras espera, estos programas federales y locales son un buen comienzo.


Recursos generales y beneficios para personas con incapacidad

Findhelp.org

Findhelp (“Encuentre ayuda”) es una red de cuidado social que conecta a las personas necesitadas con una infinidad de servicios locales. Solamente tiene que ingresar su código postal, y así podrá ojear miles de programas cercanos. Estos programas incluyen asistencia alimenticia, ayuda para la vivienda, apoyo de transporte, servicios médicos, asistencia financiera directa, cuidado, ayuda legal, y más. También puede crear una cuenta para guardar programas a su lista de "favoritos", así como para contactar a los programas directamente y tomar apuntes sobre las organizaciones que contacte.

Página web: Busque ayuda por código postal

211

211 es una línea de asistencia telefónica manejada por United Way. Principalmente ayudan con alimento, vivienda, e inseguridad financiera — pero también tienen recursos para recuperación de desastres, cuidado de salud mental, y tratamiento de la adicción. La mejor manera de contactarlos es llamando al 211, pero también puede explorar recursos en línea de su división local de 211.

Página web: Busque recursos locales de 211

Número telefónico: 211

Benefits.gov

Benefits.gov tiene un cuestionario que evalúa su elegibilidad para todos los programas disponibles de beneficios federales. Toma un tiempo llenar el cuestionario (la página de internet calcula entre 10 y 30 minutos), en el que se le harán preguntas básicas sobre sus ingresos, estructura familiar, educación, salud, experiencia militar, e historial laboral. Si le puede dedicar el tiempo, vale la pena reunir sus documentos y completar el cuestionario de principio a fin. Muchas veces la gente se sorprende de las fuentes de ayuda a las que tienen derecho.

Página web: Buscador de beneficios


Apoyo legal y asistencia de beneficios para personas con incapacidad

Atticus

Atticus ayuda a las personas en crisis a obtener la ayuda a la que tienen derecho. Damos asesoría legal gratuita, y hemos ayudado a miles de personas con sus reclamaciones de incapacidad y compensación laboral (o workers’ compensation). También podemos conectarlo con un abogado experimentado para ayudarle a maximizar las posibilidades de ganar su caso. Para empezar, complete nuestro cuestionario de 2 minutos para saber para qué beneficios califica. (Nuestro servicio de conectarlo con un abogado es gratuito, no está comprometido a trabajar con nuestros abogados si decide no hacerlo, y no paga nada hasta que haya ganado beneficios.)

Organizaciones de asistencia legal

Si necesita ayuda legal pero no puede pagar los servicios de un abogado, hay organizaciones en cada estado que ofrecen ayuda gratuita o de bajo costo. LawHelp.org lo puede conectar con abogados y firmas legales pro bono, es decir que no cobran honorarios, en su estado.

La tabla de enlaces que aparece a continuación lo lleva a la página de Legal Aid Society (“sociedad de asistencia legal”) de cada estado, o un recurso legal similar. Tenga en cuenta que las grandes ciudades podrían tener su propia organización de asistencia legal, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, y Filadelfia.

Alabama

Alaska

Arizona

Arkansas

California

Colorado

Connecticut

Delaware

District of Columbia

Florida

Georgia

Hawaii

Idaho

Illinois

Indiana

Iowa

Kansas

Kentucky

Louisiana

Maine

Maryland

Massachusetts

Michigan

Minnesota

Mississippi

Missouri

Montana

Nebraska

Nevada

New Hampshire

New Jersey

New Mexico

New York

North Carolina

North Dakota

Ohio

Oklahoma

Oregon

Pennsylvania

Puerto Rico

Rhode Island

South Carolina

South Dakota

Tennessee

Texas

Utah

Vermont

Virginia

Washington

West Virginia

Wisconsin

Wyoming

Eldercare

Para adultos mayores que necesiten ayuda legal, Eldercare (“cuidado de mayores”) lo puede conectar con recursos de su ciudad o estado. El servicio no lo conectará con un abogado, pero sí le ayudará a entender sus derechos y lo conectará con organizaciones locales y agencias del gobierno.

Página web: Buscador de Eldercare

National Disability Rights Network — Protection and Advocacy (P&A) Network

Los Protection and Advocacy (P&A) Systems (“sistemas de protección y apoyo”) son programas financiados por fondos federales que brindan servicios en cada estado. Si usted está experimentado abuso, negligencia, o discriminación debido a su incapacidad — o si quiere hacer una denuncia sobre el cumplimiento de la ley ADA (Americans with Disabilities Act, o Ley para Estadounidenses con Discapacidades), o sobre la tecnología de apoyo o acceso al voto — ellos pueden ayudar. Generalmente refieren a las personas a otras organizaciones y ocasionalmente ayudan a tomar medidas legales.

Página web: Busque su P&A local

Consejos estatales de compensación laboral (workers' compensation)

Si recientemente se enfermó o se lesionó en el trabajo, podría calificar para la compensación laboral, conocida como “workers’ compensation” o “workers’ comp”. No todos tienen cobertura de workers’ comp, pero si sí la tiene, le podría proporcionar pagos regulares y cubrir sus gastos médicos mientras esté sin trabajar. Atticus lo puede conectar con un abogado de workers’ comp capaz, y también hemos recopilado la dirección e información de contacto del consejo de workers’ comp de cada estado.


Servicios médicos gratuitos o de bajo costo para personas con incapacidad

Centros de salud de la Administración de Recursos y Servicios de Salud, o Health Resources and Services Administration (HRSA)

Los centros de salud de HRSA reciben fondos federales para proporcionar servicios de cuidado primario y preventivo. Ofrecen apoyo sin importar la capacidad de pago de uno. También incorporan acceso a farmacias, cuidado de salud mental, tratamiento para el abuso de sustancias, y servicios de higiene bucal. Algunos centros tienen fondos específicamente destinados para apoyar a poblaciones especiales — como personas sin hogar, trabajadores migrantes y temporeros, o residentes de viviendas públicas.

Puede encontrar el centro de salud de HRSA más cercano a usted a través del buscador en línea.

Página web: Busque un centro de salud

Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Benéficas, o National Association of Free and Charitable Clinics (NAFCC)

Como los centros de salud de HRSA, las clínicas de NAFCC ofrecen servicios esenciales de salud médica, dental, farmacéutica, de la vista, y mental a personas necesitadas. Las clínicas de NFCC no están financiadas por el gobierno federal, sino que funcionan bajo un modelo sin fines de lucro. También tienen una base de datos donde uno puede encontrar clínicas gratuitas o de bajo costo en su área.

Página web: Busque una clínica

Medicaid

Aunque Medicaid está financiado por fondos federales, se administra localmente. Esto hace que sea difícil dar consejos generales sobre los requisitos de Medicaid (aunque si se le aprueba para beneficios de SSI, debería calificar automáticamente). Medicaid.gov tiene una lista de recursos para cada estado — incluyendo los requisitos de elegibilidad, la información de contacto, y el proceso de inscripción.

Página web: Recursos de Medicaid por estado

Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, o Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)

SAMHSA ayuda a aquellos que necesiten acceso a cuidado de salud mental o tratamiento de la adicción de bajo costo. Aunque principalmente financian programas a nivel local, y trabajan en iniciativas más generales de salud pública, ofrecen una abundancia de recursos para buscar cuidado. La base de datos de SAMHSA en Findtreatment.gov le ayudará a localizar clínicas en su área. Puede agregar un filtro para buscar específicamente centros gratuitos o de escala variable en función de sus ingresos.

Página web (Buscador de servicios de adicción y salud mental): Findtreatment.gov

Página web: Recursos de servicios de la adicción y salud mental

Número telefónico de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis: 988

Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales, o National Alliance on Mental Illness (NAMI)

NAMI es otra organización a nivel nacional que ayuda a las personas a encontrar cuidado de salud mental. Tienen un servicio de línea de ayuda que proporciona información, recursos, y apoyo a las personas que viven con una enfermedad de salud mental.

Página web: Nami.org

Línea de ayuda de NAMI (Mensajes de texto): 62640

Línea de ayuda de NAMI (Llamadas): 800-950-NAMI (6264).

Otros buscadores de cuidado de salud mental

Apoyo para la vivienda y el pago de facturas para personas con incapacidad

Programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, o Department of Housing and Urban Development (HUD)

Las personas con incapacidad califican para todos los programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Esto incluye:

  • La vivienda pública es financiada y administrada por el gobierno federal. La renta tiene un límite máximo, y se basa en los ingresos de uno.

  • La asistencia de alquiler o vivienda subvencionada le permite buscar un departamento de propiedad privada que califique para rentas reducidas. El gobierno le paga al propietario del departamento, quien a su vez reduce el costo de la renta.

  • El programa de Vales de Elección de Vivienda, o Housing Choice Voucher Program (anteriormente conocido como Sección 8, o Section 8) le permite elegir cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa, sin limitarse a los departamentos ubicados en viviendas sociales subvencionadas. Se le proporciona un vale, o voucher, para compensar el costo.

  • El programa de propiedad de Vales de Elección de Vivienda, o Housing Choice Voucher homeownership program, está disponible para aquellas personas que vayan a comprar casa por primera vez. Generalmente tiene un requisito laboral, del cual están exentas las personas con incapacidad. Su Autoridad de Vivienda Pública (Public Housing Authority) local le podrá proporcionar más información sobre este programa, si está disponible en su área.

Las personas con incapacidad también podrían calificar para vales para personas incapacitadas no ancianas, o Non-Elderly Disabled (NED) vouchers. Esto podría permitirle obtener una vivienda en una urbanización reservada para adultos mayores — lo cual podría mejorar su acceso a servicios médicos.

La búsqueda de viviendas de HUD le permite buscar viviendas subvencionadas en su área. Puede agregar filtros para buscar solamente departamentos para adultos mayores o inquilinos con necesidades especiales. También podrá encontrar ahí su oficina local de HUD y recursos para personas sin hogar.

Navegar por la infinidad de recursos de HUD puede ser difícil. Generalmente lo mejor es contactar a su oficina estatal de HUD, quienes le podrán explicar sus opciones.

Página web: Busque su oficina local de HUD

Página web: Busque un consejero de vivienda aprobado por HUD

Número telefónico: 1-800-569-4287

Centros de Vida Independiente, o Centers for Independent Living (CILs)

Si necesita asistencia para poder vivir solo, los Centros de Vida Independiente (CIL) pueden proporcionarle apoyo. Estos programas brindan servicios de un auxiliar de cuidado personal, asesoramiento y orientación, capacitación técnica, e integración comunitaria. Muchas veces también le pueden ayudar a conseguir vivienda, transporte, terapia psicológica, o terapia física. Cada región tiene sus oficinas y programas de CIL.

Página web: Centros de Vida Independiente por estado

Programas de asistencia de emergencia para el alquiler

Si ya tiene vivienda pero está en riesgo de perderla — un programa de asistencia de emergencia para el alquiler podría proporcionar alivio. Para calificar, tiene que demostrar dificultad económica, tener ingresos menores a cierta cantidad (dependiendo de dónde viva), y estar en riesgo de carecer de una vivienda estable. Los programas de asistencia de alquiler muchas veces operan a nivel del condado, por lo cual debería contactar a la oficina de su condado.

Página web: Busque programas de asistencia de alquiler en su área

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos, o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP)

LIHEAP ayuda a los habitantes a reducir el costo de energía del aire acondicionado y calefacción, a pagar sus cuentas, a impermeabilizar su hogar, y a obtener ayuda con reparaciones en el hogar. La elegibilidad de este programa se basa en la necesidad económica, y usted podría calificar automáticamente si recibe SNAP, SSI, TANF, u otros beneficios.

Página web: Busque su oficina local de LIHEAP


Asistencia alimentaria para personas con incapacidad

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP)

SNAP, coloquialmente conocido como “estampillas/cupones de alimento” o “food stamps”, complementa su presupuesto para alimentos, y el monto de los beneficios depende del tamaño de su familia. El monto máximo para una familia de cuatro personas en el 2023 es de $939, y el máximo para hogares de una sola persona es de $281 en el 2023. Si ya está recibiendo beneficios de SSI, podría calificar automáticamente para SNAP dado que ya ha sido aprobado para otro programa cuya elegibilidad se basa en los recursos de uno. Las personas no incapacitadas tienen requisitos de trabajo para recibir beneficios de SNAP, pero los adultos mayores y las personas incapacitadas están exentas de estos requisitos. Para solicitar los beneficios de SNAP, contacte a su oficina estatal.

Página web: Busque su oficina local de SNAP

Meals on Wheels

Meals on Wheels (“Comida sobre Ruedas”) es específicamente para adultos mayores con movilidad reducida. Los requisitos exactos varían según el estado en el que viva, pero uno generalmente califica si es mayor de 60 años de edad. Se ofrecen comidas a domicilio a costos variables dependiendo de la necesidad económica de cada quien — y no se le rechaza a nadie por no poder pagar. Para empezar con la mayoría de los programas, hay que presentar una solicitud.

Página web: Busque su programa local de Meals on Wheels

Feeding America

Feeding America (“Alimentando a Estados Unidos”) apoya una red nacional de bancos de alimentos y despensas de comida. También pueden ayudar con las solicitudes para beneficios de SNAP, tienen opciones de servicio de ventanillas para drive-thru, y proporcionan comidas gratuitas para adultos mayores. Puede encontrar su banco de alimentos local con el buscador de Feeding America.

Página web: Busque su banco de alimentos local

See what you qualify for

How long has your condition made it hard to work?

Sydney Hershenhorn

Attorney

Sydney Hershenhorn is an attorney on Atticus’s Client Experience team. She‘s a licensed attorney, a graduate of New York Law School, and has counseled hundreds of people seeking disability benefits. In her free time, she enjoys cooking and spending time in nature.
About Us
  • Mission
  • Careers

At the bottom of many websites, you'll find a small disclaimer: "We are not a law firm and are not qualified to give legal advice." If you see this, run the other way. These people can't help you: they're prohibited by law from giving meaningful advice, recommending specific lawyers, or even telling you whether you need a lawyer at all.

There’s no disclaimer here: Atticus is a law firm, and we are qualified to give legal advice. We can answer your most pressing questions, make clear recommendations, and search far and wide to find the right lawyer for you.

Two important things to note: If we give you legal advice, it will be through a lawyer on our staff communicating with you directly. (Don't make important decisions about your case based solely on this or any other website.) And if we take you on as a client, it will be through a document you sign. (No attorney-client relationship arises from using this site or calling us.)

  • © 2025 Atticus Law, P.C.

Terms | Privacy | California Privacy | Disclaimer | This website is lawyer advertising.